miércoles, 13 de mayo de 2009


Definición de la línea entre …

Una simple línea horizontal puede representar tantos conceptos – el horizonte, una línea de tiempo o el límite entre dos aéreas o entidades distintas. La exhibición actual en el Museo de las Américas ha pedido a cinco distintos artistas de los E.U. y de Latinoamérica que exploren este concepto en una exhibición llamada apropiadamente Fine Line, exhibido hasta el 15 de Feb., del 2009.

Los artistas incluyen a Lucas Mónaco (U.S.), Máximo Gonzales (Argentina) Ricardo Rendón (México), Mauro Ariel Koliva (Argentina) y Carlos Capelán (Uruguay).
Lucas Mónaco tiene su base en la ciudad de Nueva York y sus trabajos se enfocan en objetos orgánicos y la arquitectura. El tomó la asignación muy seriamente mostrando el horizonte en paisajes de la ciudad. Su trabajo literalmente compara las construcciones del hombre y los de la naturaleza. Los cañones topográficos que el delinea se parecen a los de la naturaleza cuando se ven de lejos – carreteras de ríos de concreto conectan a los vastos cañones urbanos. Aun cuando nosotros generalmente pensamos de nosotros mismos como algo distinto y separado de la naturaleza, los humanos como especie son parte de la naturaleza también.

Ricardo Rendón vive y trabaja en la Ciudad de México como profesor de medios múltiples en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado. En una instalación para esta exhibición él usa la línea horizontal para conectar los diferentes sistemas y operaciones, creando el movimiento y flujo de ideas o conceptos. Tornillos negros montados en la pared muestran aparatos interrelacionados e independientes y una progresión temporal. Su trabajo puede ser percibido ya sea como celular, mundana o aun cósmicos dependiendo de la perspectiva del espectador.
Rendón también hace el contraste entre las líneas de la naturaleza y las líneas del hombre al quemar el grano natural de la madera. La mayoría de estos esfuerzos muestran el proceso de la construcción y su aparente perversión de la naturaleza.

Máximo Gonzales, conocido por usar billetes en sus composiciones, usa puntillas con cabezas cubiertas con pesos para crear una instalación imaginaria abierta a una amplia gama de interpretaciones. ¿Es una selva ardiente lanzando soplos de humo al cielo u hojas que caen para unirse en pilas torcidas? Es un remolino de polvo que se forma en las planicies o los alfileres que marcan la ubicación de cada Wal-Mart en Norte América? Su conjetura, querido lector, es tan buena como la nuestra.

El contribuyó también con una pieza de instalación llamada School of Rats en la cual la escuela parece escupir humanos en una red de seguridad que los recibe y la televisión crea roedores que lentamente se forman en cuadros regimentados.

Mauro Ariel Koliva es un artista licenciado en artes plásticas. El cruza una línea que divide la realidad de la fantasía con una serie que muestra el vestido de los monstruos – después de todo, ¿qué usa un mutante en un clima inclemente? ¡Mentes quisquillosas quieren saberlo!
Koliva también creó la pieza más colorida y espectacular de la exhibición llamada Below the Line. Si el arte está en la pared, él lo ha desentrañado, regando intestinos de plasticene sobre el mostrador y el piso abajo. ¿O quizás es una grieta dimensional por medio de la cual alguien está botando desechos médicos? Las conclusiones se dejan enteramente al espectador.
Carlos Capelán divide su tiempo entre Suecia y Costa Rica. Su trabajo usa una multitud de líneas para mostrar problemas sociales y psicológicos complejos como desórdenes mentales y la deshumanización social. Parecido a las enfermedades sociales, enfocarse muy cerca
en su trabajo produce un dolor de cabeza.

En todo, se deben dar kudos a la directora ejecutiva y curadora Patty Ortiz por una exhibición que provoca el pensamiento y que es emocionalmente estimulante. En algún momento en los próximos tres meses haga una línea que vaya al museo y saque sus propias conclusiones de los elementos que comprenden Fine Line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario